domingo, 19 de abril de 2015

Del 6 al 19

Major update acá:

06/04
Lunes:1:00 D+0 //Flatlandia
El ya clásico easy monday. Lo único rescatable es que al mismo nivel de 'easy' cada lunes avanzo un poquito más. Supongo que a eso le llaman progreso.

07/04
Martes:1:40 D+480 //Faldeos x 3 (y un par de Strides)
Con calma hasta el comienzo de la 'falda' y después vamos dándole: 14:00, 12:45 y 10:55. Hoy día partí con la idea de empezar a empujar desde la primera vuelta (lo cual se nota por que baje casi un minuto en comparación con mi 1ra vuelta 'típica') y después la progresión salió parejita hasta el final.
Partí la última vuelta mucho más en control que la semana pasada, lo cual obviamente me ayudo a rematar como la gente los últimos 500 mts. De todas maneras el workout de hoy día ha sido el "mejor adminstrado" en términos de energía.
Después de soltar un poco las piernas, en la parte flat (antes de llegar al final) tire un par de strides (100x100) que me terminaron de dejar sequito. Rica mañana !

PM: 43:00 D+30 // "The Road"
Hacia la tarde ya me podía sentir recuperado de los esfuerzos de la mañana, así que salí a soltar un poco las piernas a ritmo de vergüenza. Costo un poco echar a andar la maquinaria, pero hacia el final ya todo fluyo como se supone que tiene que fuir (haberme comido un tremendo pedazo de queque antes de salir a ayudar obviamente no ayudo a sentirme livianito)

08/04
Miércoles: 2:20 D+850 //Slog SC
Luego de haber recibido la mejor noticia en lo que va del año [BH100 allá voy CTM], salí en la mañana con ganas de arrastrarme con clase al cerrito más cercano.
Un buen mix de sendero, caminos y pavimento. La nota mala del día es que es un  verdadero culo salir desde STGO centro y mamarse los 27 semáforos que hay antes de llegar al cerro. Una locura también esquivar al mar de gente que se dirige en modo zomby a sus trabajos. Definitivamente vale la pena madrugar para poderevadir esto y saltarse un par de semáforos a la mala también. 
No tenía mucho pep después de lo de ayer, que sumado a un dolor muy extraño de hombro (más mi pelvis que sigue algo freak después de la caída en el Carbón) hicieron que sufriera un poco más de la cuenta hacia el final, pero mis espíritus siguieron altos por todo el día.

09/04
Jueves: OFF
El día más que ocupado y la potencial idea de ir mañana a darlo todo al Provincia, hicieron que jugar mi comodín de la semana fuera fácil.

10/04
Viernes: 2:50 D+1800 //FKT Ascenso Co. Provincia
Antes de las 6 en pie y vamos moviéndonos. (que manera de amanecer tarde ahora, que error monumental fue dejar el horario de verano para todo el año !!) a eso de las 7 y media le dimos START al reloj con la Cabra del Monte y a los pocos metros, ya podía sentir que mis piernas estaban lo suficientemente decente como para intentar darle un esfuerzo honesto a la subida.
La verdad es que me trote gran parte de la primera trepada al Naranjo (hasta yo me sorprendí incluso) y cuando ya estaba por asomarse el Quillay, mi reloj me decía que estaba bien con los splits (tenía en mi cabeza los splits del intento de record que hicimos el 2013 con los bosses).
Obviamente, a penas la pendiente aflojo, me lance de lleno a trotar, pero la subida hasta el Alto del Naranjo siempre deja sus heridas. Me costo un poco sacar la chispa necesaria para volar en este segmento y llegue a encarar la trepada final al cerrito con lo justo y necesario para intentar romper el record que Isra había hecho la semana pasada. 
En esta parte, a medida que empezaba a subir, sentía que me iba quedando sin energías. Me putie a mi mismo por no haber sido capaz de echarme un gel en el bolsillo (cuándo voy a aprender CTM !?).
Llegue al paso de roca bastante agitado/disminuido pero el suunto me tiro justo el tiempo que esperaba llevar hasta ese punto así que no quedaba otra que; apretar los dientes, bajar la cabeza y mandarle 'maceta' nomas.
Cuando empecé la trepada final para llegar a la falsa cumbre, ya sabía que tenía el record en mi poder y eso me tranquilizo un poco. Toque el palito de la falsa cumbre y decidido a darle un  esfuerzo final honesto hasta la cumbre, le puse todo lo que tenía en el estanque hasta la placa. 1:36,59 fue el tiempo que vi en el reloj y obviamente: GLORIA !!!
Me costo varios minutos calmar los pulmones y la sensación de vomitar sangre, pero supongo que este es el precio por haber intentado algo para lo que probablemente no estoy listo todavía.
Este era la primera vez desde que empecé a correr este año que me mando un cerro de verdad y obviamente se sentía.
Cómo Rene no apareció cuando ya se habían cumplido las dos horas desde que partimo en Ñilhue, asumí que algo le había pasado y decidí bajar sin esperarlo. Efectivamente, el hombre había tenido un mal día así que había abortado misión justo después de empezar la trepada final. Luego de re-encontrarnos, terminamos bajando tranquilamente disfrutando del -siempre- maravillo paisaje que ofrece este lugar.

Ahora, respecto al record: obviamente hay mucho potencial para seguir quitándole segundos. De partida, tomarse la semana con algo de calma para no llegar tan 'poco fresco' de piernas al día D (esto siempre lo digo y nunca lo hago jaja) y cargar un gel también me habría ayudado a rematar como corresponde; sobre todo en el último tramo que suele ser mi especialidad, pero esta vez se sintió como avanzar en cámara lenta. De todas maneras, ahora si: feliz de tener oficialmente el record del cerrito, aunque sinceramente nunca dude de que no pudiera hacerlo.

11/04
Sábado: 2:00 D+120 //"The Road"
Me costo la vida echar a andar la máquina y más encima tuve la mala idea de comer como un degenerado antes de salir a comer. Literalmente 40 minutos después de haber empezado, recién me sentí algo decente como para intentar salvar la mañana, así que para cuando había vuelta al punto de partida, decidí inventar unas variaciones que siempre había querido explorar.
Lo de hoy día fue todo por caminos anchos (pavimentado y de tierra). Obviamente también fue todo trote.

PM: 46:00 D+0
Por todo lo que me costó en la mañana, apenas salí de la casa en la tarde, todo hizo click inmediatamente. Tanto así que tuve que controlarme un poco para volver a la casa. Todavía queda un día para cerrar la semana !

12/04
Domingo: 2:32 D+930 //El I y el II
Salí de la casa con la idea de juntar unos 20kms de cerro pero no muy claro de que dirección tomar. Llegue arriba del I en 32:02, el cual sea probablemente el menor tiempo que me ha tomado subir el cerrito a puro trote y tan cómodo. 
Cuando llegue al portezuelo, estuve tentado de tirarme por el sendero de los goats para practicar algo de pow-hike, pero finalmente termine llegando a los pies del II y obviamente una vez ahí: no hay mucha opción de dar vuelta atrás.11:52 me tomo en trotar la subida hasta la cumbre del II, así que con un PR en el bolsillo, pare 2 minutos arriba para robar un par de fotos del lugar (por fin tengo cel decente !!) antes de emprender el retorno.
De vuelta, trate de ponerle algo de color y en general todo salió bastante bien hasta el final. Después de los últimos tres días, creo que ya puedo decir que oficialmente me estoy poniendo en forma !


Esta foto me la tomo Rene cuando nos re-encontramos bajando en el Provincia. Mi cara lo dice todo supongo.
Arriba del II el domingo por la mañana. Hacia el fondo se pueden ver los "hielos eternos" del Juncal.
--
13/04
Lunes: 1:00 D+0 //Flatlandia
Un easy lunes casi idéntico al pasado. Nada memorable realmente.

14/04
Martes: 1:44 D+770// SC
Hoy día madrugue para evitar el tráfico de gente y de autos de STGO Centro. En un poco más de 24m ya estaba en el San Cris (vía Pio Nono) y como hoy se supone que es día de ponerle empeño al tema, se me ocurrió hacer unas trepadas en el famoso sendero: Zorro Vidal.
[Me acuerdo que el 2012, mientras vivía a los pies de este cerrito, este era uno de los clásicos de la época. Como ha pasado el tiempo !]
Terminaron saliendo en 9:44, 9:29 y 9:00 lo cual dejo todo en una linda progresión. Este segmento tiene algo así como 1,2k y 200D+ lo que lo convierte en un escenario ideal para sufrir. STRAVA me termino dejando con el 2do mejor tiempo en el segmento y definitivamente creo que podría quitarle un par de segundos con un poquito más de voluntad.
De vuelta, tome la bajada larga y remate decentemente hasta salir del cerro para volver a meterme a la jungla de Santiago.

15/04
Miércoles: 1:20 D+550 //San Francisco de Los Andes
La alarma sonó a las 5 de la mañana y por mucho que lo único que quisiera fuera dormir un poco más; de verdad estaba motivado con levantarme para asistir a mi primer Sales Meeting como atleta de TNF. 
Luego de levantar el campamento, presentaciones varias y almorzar, en la tarde nos alistamos como equipos para hacer una especie de carrera con obstáculos. Sinceramente lo pase muy bien a pesar de que de trail no tuvo casi nada. Quien sabe, quizás en el futuro me inscriba en una de esas carreras que están tan de moda !
Después de terminar la carrera (salimos 5to, bien team Parque Arauco !) Aproveche que quedaba algo de luz y salí a recorrer un poco el lugar. Luego de que nadie supiera indicarme donde había un puto sendero 'oficial' me aburrí de deambular y tome un camino de tierra que subía lentamente quebrada arriba.
Luego de andar unos 4kms por este camino, decidí que ya estaba bueno y que probablemente no tenía mucho rato de luz, así que lo mejor era emprender el regreso. De vuelta conecte con una pequeña trepada hacia unas antenas para tener una mejor panorámica del lugar (tanto por hacer !!!!) y finalmente llegue con la última luz del día al campamento.
Definitivamente un miércoles distinto

16/04
Jueves: 1:30 D+400 //Trekking Grupal Co. La Bandera.
Hoy día salimos el grupo completo por un trekking cortito hacia el cerro que estaba justo detrás del Logde. Obviamente, considerando que al menos la mitad del grupo (eramos unos 60?) no era para nada 'deportistas', el ritmo de la caminata fue más que casual. De todas formas no hay nada como motivar a la gente para que se meta al cerro. Lindo día para compartir.

17/04
Viernes: OFF
Si bien ayer ya lo había considerado como mi día off de la semana, literalmente no dormí nada ayer, así que eso me dejo todo el viernes en estado de zomby implorando por una cama para dormir hasta aburrirme.

18/04
Sábado: 1:20 D+80 // The Road ("Intento fallido de un final descent")
Me desperté sintiéndome horrible literalmente de todo el cuerpo. A pesar de haber dormido 10 horas, no tenía claro si estaba enfermo, fatigado o que. Finalmente pasado las 6 de la tarde, junte fuerzas para ponerme las 1400 y salir a dar el último esfuerzo de verdad antes del taper de la otra semana.
En términos generales, salió harto peor que el "final descent" que tire antes del UTTP el año pasado, pero considerando que mi cabeza estaba bombeandome a mil desde el comienzo y que mi estomago estaba literalmente como una batidora, me quedo medio satisfecho igual: 12kms en progresivo cerrando con el último km en algo así como 3:45.

19/04
Domingo: 1:54 D+670 //A.S.F.I (con 3 repeticiones de power-hike en la pared W)
Después de pasar una noche bastante asquerosa, desperté mucho más decente que ayer y no se que mierda me dio con salir de la casa con la idea de hacer repeticiones de power-hike. Supongo que el hecho de que en Desafío Cumbres voy a caminar mucho más de lo que voy a correr y la verdad de que  no he hecho nada de eso tiene que haber llegado a mi sub-consciente.
Con toda la tranquilidad del mundo (y la verdad tampoco tenía mucho pep después de usar toda la chispa que me quedaba en el workout de ayer) llegue a los pies de la trepada por el Oeste del cerrito y vamos dándole. 4:38, 4:52 y 4;52 en lo que al menos podría llamar un esfuerzo bastante parejo. Definitivamente la próxima semana va a estar más duro de lo normal si sigo con este estado de zomby cerro arriba.
Un poco antes de llegar arriba me pille con Luchito que venía bajando y tuvo la buena onda de esperarme a que  taggeara la cumbre para luego bajar juntos. Siempre se agradece un poco de compañía en el cerrito. De todas maneras este personaje va a brillar la próxima semana, cosa que me quedo claro cuando me contó que se esta "tirando" La Giganta en 51m y ha ido varias veces a "reconocer ruta"...

--

Una primera semana muy sólida y otra semana bastante extraña. Obviamente el Sales Meeting desordeno un poco mi esquema, pero de igual manera, me rehuso a creer que todo la forma que sentí que había ganado hasta la semana pasada se fue al tacho de la basura por 3 días malos...estoy cruzando los dedos para que solo sea una mala racha.

La verdad es que ya no queda mucho que hacer y solo espero que el temporal que se espera para mañana no sea tan terrible y al menos podamos completar el circuito completo del Desafió. 
Así que game on! 

PD: Salió el árticulo que escribí acerca de lo que hicimos con mi Partner en la increíble región de Aysen en Irunfar.com  Probablemente esta sea "la pieza" que más orgullo me da haber escrito hasta la fecha. Todavía hay días que alucino con los lugares que conocí por allá y por los muchos más que NO conocí. Definitivamente este verano se viene otra temporada alucinante en la Patagonia Chilena.

Con el mapa de la carrera en primer plano, la amada y odiada "mountain VE25" en segundo plano y el cordón de cerros que me dejo alucinanto en tercero. Sin duda tengo que volver a este spot a darle un intento al cordoncito que se ve en la foto....
En pleno Hiking del día jueves. A pesar de tener sol todo el día, el viento estaba bien cordillerano allá arriba.
Probablemente vaya con este parcito a Desafío.

1 comentario:

  1. Nooo!!, que buena onda, bighorn 100, después de casi 3 años al fin tu primera carrera en los United State jaja.

    como dices ya no queda nada, a dar lo mejor y todo saldrá como debe ser.
    tratar de no cometer los típicos errores, hidratación y alimentación blabla la parte latera jahaja.

    si necesitas un passer no dudes en preguntar :p

    aaahh y felicitaciones por tu artículo en irunfar, se agradece leer cosas interesantes y descentralizar los típicos lugares visitados, o conocidos, potenciando lo variado y hermoso que tiene nuestro país.

    vamos por más <=>. goat
    saludos

    ResponderEliminar